¡Buenas tarde a todos!
Como hemos comentado en nuestros artículos anteriores las condiciones climáticas de estas últimas semanas en Europa han tenido efectos muy negativos sobre el cultivo de patatas.
Según el Ministerio de la Agricultura español, la superficie de patata temprana en España se redujo en 5%. Además, se prevé alcanzar una cifra mucho más importante, pudiendo alcanzar los 15% en algunas regiones. En Aragón por ejemplo, la situación es preocupante: casi el 90% de las superficies dedicadas al cultivo de la patata han sido perdidas. Para mejorar la situación y encontrar nuevas alternativas, el gobierno regional con el apoyo de investigadores y expertos del Centro de Procesamiento Agroalimentario (CTA) tomaron la decisión de cultivar la patata Agria por ser una de las variedades adaptadas para freír que genera una fuerta demanda en el mercado.
La climatología adversa en Andalucía durante los meses de Marzo y Abril, probablemente reducirá los rendimientos por hectárea de los cultivos de patata en esta región. Sin embargo, en Cartagena (Murcia) la cosecha tendrá lugar normalmente y la recolección empezara en breve.
En Francia, también se prevé una reducción de la superficie aunque no llegara a ser tan drástica. Las cifras de las últimas transacciones compartidas en nuestro blog son significativas: España es el primer país importador de patatas de Francia.
Según FEPEX, la superficie total de patata en España este año rondará las 74.000 hectáreas, lo que significa que el cultivo continúa en declive a causa de las importaciones españolas, que en 2016 aumentaron hasta casi 800.000 Toneladas.