El mercado de la patata tiene un uso más allá del culinario. El almidón que produce la patata tiene diversas aplicaciones en productos de cuarta gama y por su gran crecimiento (en 2017 los ingresos mundiales de la fécula de patata ingresaron 5000 millones de dólares) se espera que alcance un valor de 7.178,4 millones de dólares entre 2018 y 2026. Además, su uso en la industria textil también está viviendo un crecimiento significativo sobretodo en países como China e India, por lo tanto los productores y compradores de patata tienen un gran mercado al que dirigirse.
Gracias al almidón de la patata se puede producir un encolado textil y las propiedades del almidón pueden ajustarse a diversos requisitos. Su uso también es interesante como agente gelificante que puede llegar a reemplazar materiales como la gelatina y el almidón común.
Esta alternativa “ecológica” tiene como punto débil los cambios en el precio de la patata debido a los cambios climáticos que han afectado a la cosecha. Estas irregularidades en el clima que han provocado durante este año lluvias torrenciales y épocas de sequía han provocado que el precio de la patata varíe continuamente.
En este link podéis leer el post en el que hablamos de los cambios climáticos durante este año y lo que ha provocado en las cosechas de patata: https://potatomarket.com/sequia-patatas-fritas-victimas-en-ue/
Los productos de cuarta gama están creciendo notablemente y se le atribuye a la dependencia de la fécula de patata por su gran demanda durante este periodo de 2018. Algunas empresas ya han dirigido su estrategia hacia esta tendencia como Emsland Group en Alemania o Novidon en Holanda.
¿Te unes a esta tendencia?