BEAUCE:
Actualmente, la cosecha de patata en Beauce se encuentra a pleno rendimiento, sin embargo, como ya hemos comentado en artículos anteriores, sí que se constata un descenso de producción, sobre todo en las patatas de carne firme en las que hemos visto una reducción de más del 15 %.
También cabe destacar en cuanto a las variedades más tempranas, como la patata Ágata, que el rendimiento es muy variable sin resultar negativo, a pesar de ser inferior en muchas parcelas. La cosecha de Ágata en Beauce terminará en unos 10 días.
CHAMPAGNE:
También ha comenzado la cosecha en Champagne y, aunque las primeras semanas fueron algo débiles, la producción ha ido cogiendo fuerza a lo largo del tiempo.
Los rendimientos muestran una cierta heterogeneidad, pero, a pesar de ello, parecen generalmente buenos o incluso muy buenos dependiendo de la parcela, sobre todo en Aube. Por su lado, en Marne hay una sensación de inferioridad con respecto a Aube.
RESTO DE REGIONES:
En las zonas del norte y de Seine Maritime, las parcelas no irrigadas despiertan la preocupación de los patateros. Se estiman cosechas de entre 25 y 40 toneladas aproximadamente, aunque estas cifras podrían mejorar si el clima es favorable durante las próximas semanas.
Por su parte, desde Calais nos informan de unas pérdidas de entre el 5 y el 15 % con respecto al año pasado, incluso en las parcelas de regadío.
En general, está siendo un verano muy seco y caluroso, no solo para Francia, sino para toda Europa. Hay que tener en cuenta que, en el norte de Europa, muchas de las parcelas se irrigan muy poco o nada, ya que las lluvias suelen ser abundantes y, por desgracia, este año no ha sido así. Esta situación resulta alarmante sobre todo para el mercado de industria puesto que gran parte de las parcelas que lo abastecen son de secano. Esto lleva a que se estén llevando a cabo transacciones de entre 250 y 300 euros para variedades para chips o patatas fritas en el mercado libre. Estas cifras superan incluso a las que se ven en el mercado de consumo de patata lavable.