La patata es uno de los cultivos con más importancia en todo el mundo además de ser, por su accesible precio, uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y en todas las culturas. La patata tiene grandes beneficios, es un alimento que ya en la historia se consumía para combatir la hambruna y la pobreza y alimentar a toda una población. Ya hablamos en la anterior publicación de la patata peruana Kulli que se ha creado con el objetivo de luchar contra la desnutrición y la anemia de la población. Si quieres saber más sobre esta patata haz clic en el siguiente enlace: https://potatomarket.com/nuevas-variedades-en-2019-patata-kulli/
A su vez, y con el mismo objetivo que Perú, la empresa Solynta ha producido un programa de cultivo híbrido que puede llegar a ayudar a alimentar a millones de personas. La empresa Holandesa ha conseguido que la reproducción híbrida sea aplicable al tercer cultivo básico más grande del mundo: la patata. Según esta empresa “Por primera vez en la historia, ahora podemos combinar rápidamente los rasgos favorables de las diferentes variedades de papa para obtener variedades mejoradas, más sabrosas, resistentes a las enfermedades y de mayor rendimiento. Esto se ha hecho durante años con alimentos como, por ejemplo, el tomate, los pimientos y los pepinos, pero nadie lo ha conseguido antes de forma eficaz con las patatas. Proporcionamos un enorme valor añadido a los consumidores, agricultores y procesadores.”
Estas nuevas variedades de Solynta se van a poder cultivar a partir de las “semillas verdaderas” en lugar de las habitualmente utilizadas “semillas-tubérculos”.El peso de 100 patatas es igual al peso de 16 millones de semillas, ya que es posible colocar 2.500 semillas en un solo gramo. Esta magnitud de diferencia reducirá drásticamente el costo y la dificultad del transporte. A su vez, la empresa considera que su tecnología va a suponer un gran avance pues han conseguido crear alimentos más nutritivos, con menos uso de agua, menos impacto ambiental, menos uso de pesticidas, en menos tierra y con una mejor adaptabilidad al cambio climático.
¿Será este el futuro para todos los productores de patata?