Hace unos días se empezó a recoger la patata más temprana en Segovia y Valladolid, la que fue sembrada durante la última quincena de febrero. De hecho, algunos patateros se están viendo obligados a forzar la recogida mediante químicos o maquinaria para poder dar respuesta a la demanda de patata de calidad. Esta demanda está siendo difícil de cubrir debido a que este año la producción ha sido menor en cuanto a cantidad además de que la siembra ha sido también más tardía de lo habitual. Las causas son simples: por un lado, el bajo precio que tuvo la patata el año pasado que ha hecho que los agricultores destinen un menor porcentaje de sus parcelas a este tubérculo, y por otro, la falta de agua generalizada que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero.
Pero esto son buenas noticias para los patateros puesto que hay poca cantidad de producto, por lo que el precio del kilo de patatas se encuentra ahora mismo entre los 0,30 y los 0,35 €. Además, al no existir un techo de precio, algunos expertos afirman que los agricultores podrían llegar a vender sus patatas a 0,40 o 0,45 €/kg, aunque todo depende de la calidad de la patata. A primera vista, este aumento de precios de venta de los productores puede parecer una mala noticia para los consumidores, pero no debería, puesto que el año pasado a los agricultores se les pagó un precio bajísimo por sus patatas, pero el precio de venta al consumidor se mantuvo, así que, aunque este año los patateros reciban 10 o 20 céntimos más por su kilo de patatas, no debería afectar al precio de consumo.
En cuanto al estado general de la producción de patatas, podemos decir que, si bien el desarrollo es variable y depende mucho de cada zona, sí que es cierto que las patatas que se plantaron antes de las lluvias de marzo se han visto afectadas por una primavera muy húmeda que ha provocado problemas de mildiu; sin embargo estamos teniendo un verano fresco que favorece la buena calidad de estos tubérculos, por lo que las patatas más tardías (sembradas a mediados de mayo) están mucho mejor que las que se sembraron antes de las lluvias de marzo.