Existen miles de tipos de patata diferentes en el mundo, podemos encontrarlas de muchas formas y colores.
En Francia por ejemplo, actualmente hay 250 variedades referenciadas en el mercado, mientras en España se cultiva cerca de 150 variedades.
Uno de los criterios más empleados para clasificar las patatas es su ciclo de cultivo, es decir, desde que se siembran hasta que están listas para recogerse. Puede ser de noventa a doscientos días y da lugar a cuatro tipos básicos de patata:
- Patatas precoces o extratempranas (90 días): son pequeñas y delicadas, no se conservan durante mucho tiempo. Se suelen cultivar en zonas de clima cálido y se cosechan entre enero y abril. No cuentan con una alta disponibilidad en el mercado ya que su cultivo es limitado y en la mayoría de los casos se exportan;
- Patatas semitempranas (90 – 120 días): estas patatas se cosechan normalmente entre abril y junio y se pueden identificar gracia a su piel, que se desprende fácilmente con el dedo, y a su color casi blanco, que se mantiene incluso después de freírlas;
-
Patatas semitardías (120 – 150 días): son aquellas que se cosechan entre junio y septiembre;
- Patatas tardías: se cosechan hasta enero y son las que mejor se conservan.
La mayoría de las patatas del mercado pertenece a estos dos últimos grupos.
¿Cuáles debemos elegir en función de su uso culinario?
Cada patata tiene unas características y unas propiedades culinarias diferentes.
Las patatas de piel firme quedan mejor cocinadas al vapor, hervidas o asadas. Algunos tipos que podríamos incluir en esta categoría son las Amandine, las Ratte, las Charlotte, las Pompadour o las Belle de Fonteney.
Aquellas que poseen una piel más harinosa son las más indicadas para hacer purés, potajes o caldos. Son las variedades más comunes en el mercado. Algunos ejemplos son las Bintje, las Agata, las Monalisa, las Vitelotte o las Samba.
Las patatas que mejor funcionan para freír son aquellas que contienen un alto porcentaje de materia seca, ya que absorben menos aceite. Podemos hacer mención a las Agria, las Manon, las Caesar o las Marabel.
Puedes encontrarlas todas en Potato Market.