Sin categorizar

NUEVAS VARIEDADES EN 2019: PATATA KULLI

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Cusco (Perú) ha desarrollado y producido una nueva variedad de patata a la que han denominado “Kulli” (Patata Morada). Esta nueva variedad busca la mejora de rendimiento en el campo y sobre todo la resistencia a las principales enfermedades que suelen desfavorecer el cultivo de la patata. El INIA y el Gobierno también han desarrollado la patata Kulli con la finalidad de luchar contra la desnutrición y la anemia de la población, enfermedades que no solamente perjudican a la población de Perú sino a numerosos países en vías de desarrollo.

Tras 10 años de investigación, esta variedad es el resultado de modificaciones y mejoras genéticas aportando a la patata más hierro (23mg/100gr) y zinc (19mg/100g) frente a las actuales cifras que se encuentran bajo 11mg en ambos elementos. Además para su creación ha sido necesario realizar cruces genéticos con 12 patatas nativas de Perú.  De esta forma han conseguido aumentar la calidad de la patata y consecuentemente de la alimentación de la población. Además, contiene un alto contenido en antioxidantes lo que ayuda a la prevención del cáncer.

El gobierno de Perú además de apoyar el desarrollo de esta variedad también apoya su exportación a los mercados internacionales. En 2019 se espera tener una producción de 1000 toneladas y quizás muy pronto la veamos en los mercados Europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *